Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
La sequía pone en jaque a la campaña gruesa: tres escenarios posibles según las lluvias
01/12/2022 | Agrofy News
La Bolsa de Comercio presentó una estimación de la cosecha de soja y maíz; el agua en los perfiles un actor clave

 

La sequía mostró un gran impacto en el trigo y también lo está haciendo en los cultivos de maíz y soja. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala cada semana recortes de estimaciones o menores superficies a sembrar.

En base a este escenario, la BCR presentó tres posibles escenarios que puede tener la campaña gruesa. Se planteó una estimación con condiciones optimistas, reales y pesimistas.

Cada escenario varía según las lluvias. Sin embargo, cabe destacar que aún en el mejor escenario, va a haber una menor liquidación de divisas que en la campaña 2021/22.

La entidad destacó que el dato que puso en alerta a la producción fue la falta de agua en los perfiles. “Están realmente muy secos”, señaló la BCR.

“El problema es hacia adelante, lo de los perfiles es correcto hay zonas que no llovió nada y podés estar negativo. Es una realidad. La estrategia va a ser esperar con los maíces tardíos y sojas de segunda. Con soja de primera si no se puede sembrar hasta el 15 o 20 de diciembre, se armará para hacer maíz “, sostuvo el equipo de la Guía Estratégica para el Agro.

Al mismo tiempo, adelantaron que puede pasar en diciembre con las lluvias. En este punto, los pronósticos muestran mucha incertidumbre hasta el 10 de diciembre.

Por su parte, diciembre tendrá un comportamiento similar a noviembre. “La mejora puede ser en marzo”, aclararon.

 

Escenarios campaña gruesa
Escenario optimista
En el caso de la soja, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una campaña con un rendimiento similar al promedio: 28,2 quintales por hectárea. En base a la superficie sembrada, se esperaría una producción de 46,7 millones de toneladas.

Representa una mejora de 4,5 millones de toneladas en relación a la campaña pasada. También proyecta una mayor exportación. Sin embargo, la liquidación estaría por debajo de la campaña pasada.

En el caso del maíz, la tendencia se repite y el rendimiento sería similar al promedio con 75,8 quintales. La producción crecería un poco y lograría 51,2 millones de toneladas.

Escenario realista
Al analizar estas condiciones, se percibe una marcada caída en los rendimientos. Al mirar la soja, el rendimiento cae cuatro quintales y se acerca a los valores de la campaña 2012/13 con 25 quintales por hectárea.

La producción caería a 40,8 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas menos. Con este panorama se espera menos crushing y exportaciones.

Para el maíz, el rendimiento también bajaría respecto del promedio y se ubicaría en 70 quintales por hectárea. La producción sería de 47,3 millones de toneladas, casi 3 millones menos que en la campaña pasada.

Escenario pesimista
Este pronóstico, muestra una importante caída de los rendimientos en ambos cultivos. Para la soja, se espera un rendimiento de 20 quintales, cuando el promedio es 29 quintales.

En el caso de la producción es similar, ya que se obtendrían 32,1 millones de toneladas, 10 millones de toneladas menos que la campaña anterior. Con este panorama, la campaña se sería la de menor crushing de los últimos 12 años.

Para el maíz, el rendimiento rondaría los 62 quintales por hectárea con una producción de 41,9 millones de toneladas. Las exportaciones caerían a 27,5 millones de toneladas.

En cuanto a la facturación, ninguno de los tres posibles escenarios podría alcanzar lo liquidado la campaña anterior.

 

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC