Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
La soja argentina tolerante a sequía ya tiene aval en Brasil
24/05/2019 | la Voz del Interior
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de ese país aprobó la comercialización de la semilla con el gen HB4 y que tiene resistencia a glifosato y glufosinato de amonio.

 

La compañía argentina Bioceres recibió una buena noticia en las últimas horas: el Gobierno de Brasil le dio aval comercial a la soja transgénica tolerante a sequía, que nació en Argentina gracias a una investigación de la Universidad del Litoral, liderada por la doctora Raquel Chan, del Conicet.

Cabe recordar que Bioceres, junto a Arcadia Biosciences, formularon un joint venture para vender esta semilla en todo el mundo a través de una compañía llamada Verdeca. Esta última se asoció en Brasil con Tropical Melhoramiento & Genetica (TMG) para avanzar con las aprobaciones correspondientes en ese país.

    La soja tolerante a sequía, con alto potencial en Córdoba

“TMG Y Verdeca anunciaron hoy que han completado con éxito el proceso regulatorio y han recibido la aprobación comercial en Brasil de la Comisión Técnica Nacional de bioseguridad (CTNBio) para el evento HB4 que confiere tolerancia a la sequía en la soja. La aprobación permite la siembra y cosecha de variedades de esa soja en Brasil”, indicó Bioceres en un comunicado.

El aval brasileño fue también para la “segunda generación” de esta variedad, que se aprobó en Argentina el año pasado y que consiste en la incorporación del gen RR que le confiere resistencia a aplicaciones de glifosato. La semilla “original” ya viene con tolerancia a glufosinato de amonio.

Lo que falta

De todos modos, el permiso que esperan desde Bioceres es el de China, principal importador mundial de soja. Hasta que ese aval no llegue, la oleaginosa no será comercializada de manera masiva.

“La aprobación por parte de CTNBio es seguida por un período de consulta pública de 30 días, antes de que se produzca el documento de aprobación definitivo. El lanzamiento comercial del rasgo HB4 en Brasil está supeditado a las aprobaciones de los principales países importadores de granos de soja, que están en curso, y por los procesos de registro de variedades”, indicó Bioceres.

    La soja tolerante a sequía puede hasta duplicar los rindes

Hasta el momento, esta soja ya fue aprobada en Argentina y por la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos. Actualmente, el Departamento de agricultura de los Estados Unidos está examinando las propuestas reglamentarias, así como también China, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

“Más de 34 millones de las hectáreas de soja del mundo se cultivan en Brasil. En las dos últimas campañas, la región sudamericana ha experimentado condiciones de sequía significativas, y el rasgo HB4 habría evitado pérdidas por sequía en granos para los productores de soja argentinos y de Brasil. La utilización de variedades con la tecnología HB4 reduciría el riesgo y el impacto de pérdidas debido a las condiciones de sequía locales o regionales cada campaña”, aseguraron desde la compañía con base en Rosario.

Ganancias

En paralelo, Bioceres también dio a conocer sus resultados financieros consolidados correspondientes al cierre del trimestre finalizado el 31 de marzo pasado.

Informó que las ventas acumuladas desde el inicio del ejercicio (junio de 2018), alcanzaron los 110,7 millones de dólares, un incremento de nueve por ciento respecto del mismo período de 2018.

Por otra parte, el Ebitda ajustado para el mismo lapso de nueve meses resultó en 32,6 millones de dólares, un incremento de 94 por ciento respecto de 2018, producto de un mayor margen bruto y menores gastos operativos.

A su vez, la compañía anunció que, como parte de un proceso de reorganización de su deuda financiera, durante el corriente mes acordó la reestructuración de pasivos corrientes en obligaciones de largo plazo, por un monto equivalente a 19,5 millones de dólares.

“Estas transacciones resultan complementarias a la colocación de obligaciones negociables privadas por 16 millones de dólares previamente ejecutada en abril de 2019 por Rizobacter Argentina SA, subsidiaria de Bioceres Crop Solutions”, dijo la empresa.

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC