Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
-Quieren parar Vicentin-: Agricultura suspendió a la exportadora Díaz & Forti
04/12/2020 | Agrofy News
Desde el Gobierno aseguran que demoraron una liquidación de divisas por unos US$ 450 millones.

 

Esta semana el Gobierno modificó una disposición que obliga a las empresas agroexportadoras a ingresar las divisas por ventas al exterior en un plazo determinado para permancer dentro del Registro Único de Operadores la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Acto seguido, llegó una suspensión para la exportadora Díaz & Forti, del Grupo Olio, que actualmente se encuentra operando la planta de la agroexportadora concursada Vicentin.

El Banco Central habría notificado al Ministerio de Agricultura una demora en el ingreso de divisas por US$ 450 millones, lo que motivó la suspensión del RUCA.

Desde Díaz & Forti respondieron a LA NACIÓN que "está todo orquestado". El CEO del grupo exportador, Fernando Jurado, manifestó a ese medio: "Seguramente tenemos cosas por corregir y mejorar, pero hay operaciones a medida. Sacan la resolución, la ponen en vigencia y el funcionario (por Agricultura) aprieta el botón (que saca a la firma del RUCA)".

"No tenemos bolsillo para corregir en 72 horas. Está todo orquestado, en tres días hábiles ponen la medida", agregan. Desde Díaz & Forti aseguran que la demora en el ingreso de divisas por el que quedaron afuera del registro sería mucho menor. "Quieren parar Vicentin", añadió Jurado y manifestó: "Nosotros somos el tubo de oxígeno (de Vicentin), no el enfermo".

Ayer el juez a cargo del concurso de Vicentin dispuso una intervención del directorio de la agroexportadora con una serie de argumentos, a lo que desde la empresa respondieron que apelarían.

Cuando Alberto Fernández manifestó que daría marcha atrás con el intento de intervención oficial, señaló: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

Desde entonces hubo una serie de denuncias, entre la que se encuentran también avanzadas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Antecedente
La semana pasada, la firma que opera actualmente el puerto de Vicentin había sido suspendida por una demora en el ingreso de divisas. El martes 24 de noviembre (20.45) el Grupo Olio había manifestado que por medio del Subsecretario a cargo de la Dirección Nacional de control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, se dio curso a un pedido de la firma Diaz&Forti SA, solicitando las mismas condiciones y plazo de 72hs hábiles, previstas por reglamentación, que le fueran otorgados a COFCO y RENOVA para presentar el descargo y así corregir los errores de registro ya reconocidos por estas firmas.

Acto seguido el funcionario instruyo para el levantamiento de la suspensión emitida por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), a Diaz&Forti SA. Por consiguiente, a partir de este momento la firma volvió a operar con total normalidad en toda su cadena y proceso.

"Contamos con la acción de contralor por parte de los organismos estatales involucrados, así como la predisposición de COFCO y RENOVA para completar en termino la rectificación que permitirá el cierre del expediente", destacó por ese entonces la firma.

En tanto, el 2 de diciembre se conoció la resolución de Agricultura que informaba que las empresas agroexportadoras en Argentina serían suspendidas del registro habilitante de exportadores si no cumplen con la normativa que las obliga a liquidar las divisas producto de sus ventas en un plazo máximo de 15 días.

 

En una resolución publicada en el boletín oficial, el Gobierno argentino anunció que para evitar ser inhabilitadas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), las empresas agroexportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus embarques en el plazo estipulado por el Estado.

Los operadores inscriptos en el RUCA están sujetos a “cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”, según la resolución del Ministerio de Agricultura.

Desde la firma exportadora suspendida comentaron que han iniciado acciones legales "contra organismos y funcionarios" por su situación.

Fuentes de la agroexportación manifestaron por ese entonces que "es una resolución que se integra a los sistemas actuales de control del comercio de granos carnes y subproductos por lo que resulta razonable. Su implementación debe ser imparcial y criteriosa y debe evitar cualquier uso arbitrario".

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC