Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
El maíz resiste a las lluvias y va por un récord de producción
22/01/2019 | la Voz del Interior
En la zona núcleo, el cultivo está en muy buenas condiciones. Se esperan rendimientos superiores a los 100 quintales.

 

En medio de tormentas que superan los 100 milímetros, el maíz está en la etapa de llenado de granos en los lotes de la zona núcleo del país.

"Como en pocas campañas, sobresale el excelente estado del cereal. Las expectativas superan los 100 quintales por hectárea", precisa el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En este escenario, el cálculo de producción es de 44 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, un nuevo récord de producción.

Según la GEA, con condiciones sobresalientes, los rindes estimados de maíz de primera superan los 100 quintales por hectárea. “Un 53 por ciento de los cuadros está en grano lechoso y un 35 por ciento en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer”, precisa el informe.

Riesgos

Sin embargo, la falta de insolación podría jugarle algunos puntos en contra al llenado. También se advierte por la roya común de reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas, los maíces de diciembre están en buenas condiciones, salvo los de reciente siembra.

Soja, entre regular y mala

La gran cantidad de lluvias de esta última semana agravó el estado de la soja de primera. “Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25 por ciento. Las sojas de segunda están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones. La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua”, precisa la BCR.  

En la zona núcleo, la situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque también hay un 45 por ciento calificada como muy buena. 

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC