Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Caen las exportaciones de harina de soja a pesar de la apertura del mercado chino
07/07/2020 | Noticias Agropecuarias
En los últimos 4 meses se registró una baja del 10%. Los envíos de poroto sin procesar, en tanto, crecieron 50%. Se derrumbó la producción de biodiesel.

 

Desde el año pasado, las estadísticas muestran que el proceso de primarización de las exportaciones del complejo sojero viene creciendo de manera significativa a partir de la falta de incentivos para fomentar el valor agregado en origen.

En los primeros seis meses del presente año 2020, esta tendencia se consolidó notablemente, según lo confirma un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el periodo marzo/junio se exportaron un total de 4,1 millones de toneladas de poroto de soja. Se trata de una cifra 50% superior respecto a las 2,7 millones de toneladas enviadas al exterior en los mismos cuatro meses del año pasado.
El dato es que las exportaciones de harina y pellets de soja en el último cuatrimestre cayeron 10% en comparación con 2019. La baja, según el documento de la entidad rosarina, es de poco más de 1 millón de toneladas (9,6 millones versus 10,7 millones).

El hecho destacado es que en septiembre del año pasado se anunció la apertura de las exportaciones de harina de soja a China. Un hecho histórico al que, tal parece, abrá que darle tiempo para verle los frutos.

 

La menor exportación de harina de soja en lo que va de la campaña provocó que las industrias localizadas en la zona de influencia de Rosario (Up River) registren un stock que se ubica actualmente en un 60% por encima de junio del año pasado.

“Las exportaciones de poroto de soja sin industrializar han sentido un significativo repunte en esta campaña con relación a la campaña previa, producto de un movimiento en precios relativos que afecta a los márgenes de la industria”, indicó la BCR.

El trabajo realizado por los especialistas Emilce Terré y Javier Treboux muestra además que en marzo/junio se exportaron unas 2,0 millones de toneladas de aceite de soja, un 13% más en comparación a las 1,8 millones exportadas en igual periodo de 2019.

Los stocks de aceite de soja en manos de las industrias se ubican en el máximo nivel desde agosto de 2008 debido a la menor demanda interna para elaborar biodiesel. En abril se produjeron 44.793 toneladas del biocombustible (un 85% menos que en 2019).

La BCR advirtió que el hecho de que sea más conveniente exportar poroto sin procesar que harina de soja compromete, no solo la competitividad del complejo agroindustrial, sino también el ingreso de divisas y la generación de empleo.
Es por esto que en el sector se viene reclamando la necesidad de volver a instrumentar diferenciales arancelarios para incentivar las exportaciones de aceite y harina de soja (que requieren un alto nivel de industrialización) en detrimento de las de poroto.

La cosecha de soja 2019/20 acaba de finalizar en 49,6 millones de toneladas, unas 6 millones menos que el año pasado. La cadena de la soja, que paga 33% de retenciones, empela a 345.000 personas, un 16% de la mano de obra total del sector agroindustrial.

Como sea, en junio pasado las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron una suma de 2.343 millones de dólares. En el primer semestre de este año, en tanto, la liquidación de divisas del sector ascendió a 9.307 millones de dólares.

El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) se ubica actualmente en torno a los 330 dólares por tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término (MATBA) ronda los 233 dólares y en la zona de Rosario se paga unos 16.000 pesos.

Un dato no menor es que en junio pasado la empresa estatal Trenes Argentinos de Cargas (TAC) transportó unas 620.000 toneladas de diversos productos. El número es un 37% más que en igual mes del año pasado y representa un récord histórico.

Cabe mencionar que del total de 620.000 toneladas, alrededor de 470.000 toneladas corresponden a granos transportados por el ferrocarril Belgrano Cargas desde las provincias del norte argentino con destino a los puertos del sur de Santa Fe. (Noticias AgroPecuarias)

Gabriel Quaizel

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC