Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Comenzó la intervención del mercado cárnico
16/04/2021 | Valor Soja
Intiman a 16 frigoríficos para que revaliden los valores declarados de exportación

 

Hoy viernes comenzó a instrumentarse el proceso de intervención del mercado cárnico vacuno anunciado ayer por el gobierno argentino por medio de la revisión de los valores declarados por muchos de los principales frigoríficos exportadores.

Las funcionarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), María Teresita Palacios y Flavia M. Hourcade, determinaron que embarques de cortes bovinos registrados en el primer bimestre de 2020 por 867 toneladas a un valor FOB total de 1.165.705 millones de dólares en realidad tendrían que haber sido declarados por un monto de 1.865.621 millones de dólares.

La notificación fue remitida a los frigoríficos exportadores Azul Natural Beef, Black Bamboo, Ecocarnes, Compañía Bernal, COTO, Friar, Frigolar, Frigorífico Forres-Beltrán, Frigorífico Alberdi, Frigorífico General Pico, Marfrig Argentina, Login Food (Frigorifico Maneca), Procesadora Ganadera Entrerriana (PGE), Rafaela Alimentos, Santa Giulia y SA Importadora y Exportadora (La Anónima).

En la medida también están comprendidos los matarifes Argus Meats, Mocho Pampa Premium y NCG Trade, además de dos firmas que no cuentan con antecedentes en el rubro: Mmagno SRL y Agrop Negocios SAS.

La verificación de declaraciones de exportación es una práctica habitual por parte de los equipos técnicos de la Afip, pero usualmente se aplica a empresas no tradicionales que incursionaron recientemente en el rubro y sobre las cuales recaen sospechas de subfacturación para aprovechar las distorsiones cambiarias presentes en el mercado argentino.

De hecho, Agro Negocios SAS, firma constituida en agosto de 2020 por dos comerciantes argentinos domiciliados en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, ya había sido notificada al respecto por la Afip en febrero pasado junto a otros operadores no tradicionales en el rubro cárnico.

Sin embargo, ahora la medida se focalizó en buena parte de los principales exportadores argentinos, los cuales deberán destinar recursos y tiempo para presentar documentación probatoria ante la Afip que avale los valores declarados originalmente. El plazo para el descargo es de quince días hábiles.

Si bien el monto comprendido en la medida no es significativo –en el primer bimestre de este año se embarcaron 71.500 toneladas peso producto de cortes bovinos–, la misma representa una suerte de “mensaje aleccionador” a la industria frigorífica sobre las nuevas reglas de juego imperantes a partir de ahora.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, anunció ayer que creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, que estará a cargo la Secretaría de Comercio Interior, “a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”.

También implementará una “comisión mixta” integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, para “actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones”.

Otro aspecto de la nueva “avanzada” reside en la modificación del esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, el cual, según se anunció, será mediante la distribución de troceos de la media res.

Regresan los ROE y la “doble botonera”: Los exportadores de carne deberán pasar el filtro tanto de la ex ONCCA como de Comercio Interior

 

 

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC