Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Factor político: se desplomó la confianza de los productores pese a que se esperan buenos rindes
19/02/2020 | Agrofy News
A pesar de los buenos rendimientos esperados, los resultados económicos serán peores a los de la campaña 2018/19.

 

La confianza de los productores en enero 2020 cayó un 51% respecto a enero 2019. El dato surge del relevamiento que realiza entre productores el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como AG Barometer.

La encuesta que realiza la Austral a productores acaba de mostrar los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición en octubre 2018.

Esta encuesta se realiza a productores toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000. En tanto, la definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario. El mínimo de representación para cada actividad es el siguiente: soja 45 %, maíz 21%, ganadería de carne 16%, trigo 7 %, tambo 7 % y girasol 4 %.

"El nivel mínimo de confianza de los productores se refleja tanto en relación a la situación presente como a la que proyectan a futuro", explican los autores.

Si observamos la serie completa del Ag Barometer Austral, podremos ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las PASO. A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron.

El relevamiento muestra que a pesar de los buenos rendimientos esperados, los resultados económicos serán peores a los de la campaña 2018/19. Además, aún en un contexto de incumplimientos de parte de actores importantes de la cadena comercial, en su mayoría los productores sostienen que mantendrán los canales comerciales habituales.

Un 75% de los productores agropecuarios no piensan modificar sus actuales canales de comercialización, a pesar de las dificultades financieras (de público conocimiento) que han experimentado actores muy importantes en la cadena comercial de granos. Un 9% de los productores piensan mantener los canales buscando compradores con mayor respaldo, mientras que un 17% tratarán de vender en forma directa a exportadores de primera línea, acopios con fuerte respaldo y corredores tradicionales.

El Índice de Condiciones Presentes, que mide la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, tiene un mínimo histórico de 48 (56% de los productores piensan que están peor financieramente y 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones).

El 100 indica un punto neutro. Valores por encima de 100 expresan que las percepciones positivas superan a las negativas y valores por debajo de 100 expresan, percepciones negativas superiores a las positivas.

El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es netamente negativo. Alcanza los valores mínimos de la serie llegando a 56 (notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad)

El Índice de Expectativas Futuras es el que más dramáticamente sigue cayendo desde su máximo en julio 2019, donde venía alcanzando un valor superior al 100, aún cuando el Índice Presente daba negativo. Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse en septiembre 2019 en la época electoral y alcanzó hoy el mínimo de valor registrado hasta el momento.

Desde el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral advierten que esta desconfianza hacia el futuro está afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo.

El Índice de Condiciones Presentes cae aproximadamente 22% respecto al valor de enero 2019: "Esto es llamativo considerando que hace un año los productores estaban saliendo de la peor sequía de los últimos 20 años".

Un 49% de los productores consideran que el impacto del clima va a ser favorable o muy favorable para sus cultivos, y un 49% espera rindes iguales o superiores a los obtenidos en este ciclo, los cuales fueron sobresalientes.

Sin embargo, un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19.

 

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC