Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Abrió la inscripción para la novena edición del Premio Ternium Expoagro
24/04/2024 | Clarin Rural
Se trata de un ya clásico certamen que busca impulsar el desarrollo de tecnología para la maquinaria agrícola. Los casos de empresas ganadoras en la última edición.

 

Innovar es parte esencial del ADN argentino. Bajo la premisa de impulsar la creatividad y estimular el ingenio, Ternium y Expoagro lanzan la 9°edición del Premio a la Innovación Agroindustrial.

El Premio tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la tecnología de origen nacional y extranjero de maquinaria agrícola y potenciar la competitividad internacional del sector, mediante la mejora continua de los procesos de producción. Desde este año, el premio se entrega anualmente. Además, desde la 8va edición, que fue en 2023, se incluyeron las nuevas menciones a desarrollos con atributos que se destaquen por su performance ambiental; mejoras sustanciales para cultivos intensivos y regionales; y proyectos, planos o prototipos de innovación desarrollados por estudiantes universitarios.

“La aplicación de inteligencia artificial y de tecnología de punta a lo que ya tenemos va a ser una constante de lo que vamos a ir viviendo los próximos años. Hay cosas nuevas permanentemente. Sin ir más lejos, hemos visto en las últimas ediciones del Premio un módulo de navegación autónoma a partir del cual se van a empezar a desarrollar productos, cosechadoras, sembradoras y maquinaria que se maneja sola”, destacó Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

Por su parte, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, anticipó cómo va a influir la innovación en la agroindustria para empujar el desarrollo de la Argentina, y dijo que “la innovación es lo que empuja, es el motor de todos los días. El productor todos los días se levanta a la mañana pensando cómo cosechar más, cómo eficientizar más, todo el tiempo está innovando”.

El testimonio de los ganadores de las medallas de oro de la 8va edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial 2023.

“Fue uno de los hitos de la empresa”
Así lo expresó Germán Villar, titular de Silopapa, la empresa ganadora de una de las Medallas de Oro de la 8va edición, con el Almacén Portátil Inteligente. “Conocíamos la importancia de este premio, ya que representa a la innovación más avanzada que surgen en Argentina, fue un desafío poder participar y más aún poder salir galardonados, fue uno de los hitos de la empresa”, expresó el joven oriundo de Miramar.

El certamen es abierto a fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del proyecto presentado, y estudiantes universitarios avanzados de carreras afines, que puedan presentar un proyectos, planos o prototipos.

Con el fin de promover la postulación, Villar compartió su mirada con ánimos de contagiar a otros innovadores: “Consideramos que estábamos en un grado de madurez del proyecto en donde podíamos participar de este premio tan importante, en el cual compiten excelentes proyectos de innovación en todos los aspectos de la agroindustria argentina”.

Los proyectos y desarrollos que se pueden presentar son: Máquinas, componentes de una máquina o robótica que contengan una innovación, sea por creación o modificación. Los mismos serán evaluados por un Jurado internacional de prestigio, que reconoce los desarrollos según su impacto en la actividad agroindustrial.

“Tener un Premio Ternium Expoagro te da mucha visibilidad”, dijo Luciano Armoa, socio gerente de Wheelsem, empresa creadora de una rueda niveladora de profundidad con alabes que fue galardonada con la medalla de oro, comentó que su proyecto comenzó a gestarse en 2008. “En aquel momento detectamos el problema, pero hace cuatro años abordé cada aspecto de la rueda: materiales, procesos de producción, rediseño de piezas, funcionalidad en el trabajo de siembra, mantenimiento en campo y consideraciones medioambientales”, relató y animó a los colegas a presentar sus proyectos pensando en todo el trabajo que hay detrás.

En esta 9na edición se otorgarán 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, considerando los 11 rubros: siembra, fertilización, protección vegetal, cosecha, postcosecha, multifunción, forrajes, energías renovables y eficiencia energética, tractores, robótica y riego. El premio también incluye menciones a diseño industrial, contribución a BPA, desarrollos que destaquen por su performance ambiental, proyectos que propongan mejores sustanciales para cultivos regionales, y proyectos de jóvenes universitarios.

“Como diseñador y emprendedor, ser reconocido con el Premio Ternium Expoagro nos brinda mucha repercusión y visibiliza tu idea. Más allá de que en el rubro maquinaria agrícola nos conocemos casi todos, esto te permite llegar al público final porque te permite tener un espacio para exponer el producto en la exposición”, expresó Armoa y agregó: “Para quienes nos apasiona el desarrollo de proyectos innovadores, participar en la muestra más grande del país es fundamental, ya que es la mejor plataforma para exponer nuestras ideas en el país”.

En esta línea, cabe mencionar que todos aquellos desarrollos que obtengan la Medalla de Oro podrán contar con un espacio en Expoagro 2025. Además, la DLG podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania.

Al respecto, Germán Villar, de Silopapa, señaló: “Pudimos mostrar nuestra tecnología en la exposición más importante de la región, y gente del todo el país pudo ver personalmente el equipo. Nos surgieron muchos contactos de los cuatro días de exposición y nos gustaría poder llevar nuestra tecnología de almacenamiento al mundo”.

La fecha límite para presentar los proyectos es el 30 de julio, y la inscripción se hace desde este formulario.

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC