Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Antes del pacto social, la UIA y la CGT descartan negociar un bono de fin de año
19/11/2019 | El Cronista
El vicepresidente de la central fabril, José Urtubey, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, argumentaron que la situación de las fábricas no habilita un suplemento salarial, como en los últimos años

 

El pago a los trabajadores en el sector registrado de un bono en diciembre fue práctica común en los últimos años. Pero la profundidad y la extensión de la recesión generaron un consenso entre dirigentes empresariales y sindicales sobre la dificultad de repetir la experiencia el próximo mes.

Tanto desde la Unión Industrial Argentina (UIA) como desde la Confederación General del Trabajo (CGT) le bajaron el tono a la puja por un ingreso extra para los empleados formales en el fin de 2019, en medio de una caída en la economía que ya lleva un año y medio. Declaraciones periodísticas de José Urtubey y de Héctor Daer de ayer escenificaron cierto consenso en la previa al pacto social que promueve el presidente electo, Alberto Fernández.

Urtubey, empresario maderero, hermano del gobernador de Salta y vicepresidente de la central fabril, describió como "muy difícil" el escenario para que se habilite el pago de un bono, por la inflación estimada en más del 55% y la caída de la actividad industrial superior a 5% anual.

El dirigente aseguró que el escenario es "desastroso" y pidió que cuando asuma Fernández se concentre en desarrollar una línea de créditos productivos para reactivar la economía.

Para Daer, secretario general de la CGT, el pago del bono dependerá de la realidad de cada sector, ya que recordó que el suplemento salarial de $ 5000 que decretó el presidente Mauricio Macri para octubre se está abonando en hasta cinco cuotas en algunas empresas.

El sindicalista afirmó que los gremios van a pedir el bono solo en donde la actualidad de su sector lo aguante y planteó que las fábricas están en un 50% paralizadas. En efecto, la semana pasada el Indec informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria quedó en septiembre en un 57,7%, con un 42,3% de capacidad ociosa.

Daer también advirtió que "decir que va a haber un aumento salarial del 35% cuando asuma Alberto es llamar a la remarcación de precios, es una falta de responsabilidad". De hecho, empresas de consumo masivo ya se están cubriendo ante un eventual congelamiento y aumentan por precaución, contó hace unas semanas el ministro de Producción, Dante Sica.

Santiago Spaltro

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC