Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Elecciones en Brasil: cuáles son las principales propuestas de Lula y Bolsonaro para el campo
30/09/2022 | Agrofy News
Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil y los principales candidatos coinciden en -modernizar- el sector

 

Este domingo se desarrollarán las elecciones a presidente en Brasil y la expectativa en Argentina esta puesta en el rumbo agroexportador que podría tomar uno de nuestros principales socios comerciales.

Elecciones en Brasil
El gigante sudamericano es uno de los líderes mundiales en el sector agroindustrial ya que representa cerca del 27% del PIB de ese país y a 19 millones de personas lo que garantiza el superávit de la balanza comercial desde hace más de una década.

Bajo ese marco y teniendo en cuenta la importancia del rumbo económico que adopte el país vecino, es de relevancia prestar especial atención a los programas de gobierno agroindustriales que proponen los dos candidatos con mayores posibilidades en la carrera presidencial.

Por el lado de Luiz Inácio Lula da Silva, su plataforma sostiene que el agronegocio será el foco de las medidas de modernización, a través de "financiamiento, compras gubernamentales, inversión pública" y énfasis en "innovaciones orientadas a lo ecológico, energético y transición digital".

Además, establece que se creará una "agroindustria de primer nivel" con el objetivo de fortalecer la "producción nacional de insumos, maquinarias e implementos agrícolas".

En cuanto a la soberanía alimentaria, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que se deberá garantizar con una agricultura y una ganadería “comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social”.

El plan de Lula apuesta por garantizar la soberanía alimentaria a través de la reforma agraria y agroecológica, el apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, especialmente a la agricultura familiar, y políticas de contratación pública para incentivar la producción de alimentos saludables.

Por parte de Jair Bolsonaro, su plataforma establece una “batería” de medidas para fortalecer la agricultura y minería de valor agregado. Para ello, indica que apoyará a “empresas de procesamiento modernas”, soluciones sostenibles para “reemplazar en la medida de lo posible los recursos fósiles y no renovables” y “nuevas tecnologías biológicas, digitales y portadoras de innovación”.

Además, entre otras cuestiones, tendrá como objetivo fortalecer los "sistemas sostenibles" para que incrementen la producción de alimentos, así como también la producción nacional de fertilizantes.

Sobre la seguridad en el campo, Bolsonaro cita la implementación de “políticas efectivas” para proteger a las familias rurales, así como sus máquinas y materias primas” y el “fortalecimiento de los institutos legales que aseguren el acceso a las armas de fuego”.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la plataforma de propuestas de Bolsonaro indica que, de ser elegido, Bolsonaro dará a la población brasileña acceso a alimentos saludables, “compatibles con los índices internacionales de calorías y calidad diaria”.

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC