Noticias 

Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
Un documento del BCRA defiende la instrumentación del -dólar exportador-
16/07/2024 | Valor Soja
Un documento del BCRA defiende la instrumentación del -dólar exportador- como herramienta de política económica

 

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, defendió la instrumentación del mecanismo del “dólar exportador” durante presentaciones realizadas este mes ante inversores institucionales en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Así se evidencia en el documento que Werning mostró en las presentaciones y que el área de comunicación del BCRA difundió este lunes 15 de julio.

El documento, titulado “Argentina Fase II: establecimiento de un marco monetario ortodoxo”, señala en su página 31 que el BCRA dejó de recibir 7600 millones de dólares en el marco del régimen del “dólar exportador”, el cual permite a los exportadores liquidar el 20% de la cada operación en mercados externos (dólar “contado con liquidación” o CCL), mientras que el 80% restante debe ingresarse al mercado de cambios argentino al tipo de cambio oficial.

“Las importaciones realizadas en el primer semestre de 2024 a través del mercado CCL (9300 millones de dólares) exceden las pérdidas de divisas (7600 millones de dólares por bienes y 8200 millones sumando bienes y servicios) atribuidas al mantenimiento del esquema 80-20%”, señala el documento.

El “dólar exportación”, cuyo cálculo es publicado diariamente por Matba Rofex, es el valor de referencia que se emplea en el sector agroindustrial para determinar el valor interno en pesos de los granos.

Se trata de una herramienta que permite ofrecer cierto margen de mejora cambiaria a los sectores exportadores –con el agro a la cabeza– sin tener que devaluar para que esa ocurra.

El hecho de que muchos importadores hayan tenido que recurrir al “contado con liquidación”  al no conseguir divisas al tipo de cambio oficial en el mercado interno explica en cierta medida el crecimiento de la cotización del dólar CCL registrado últimamente y que ahora el gobierno argentino quiere controlar a través de la intervención de ese mercado.

En la página 32 del documento Werning se esforzó por comunicar que el ingreso de divisas proveniente del sector agroindustrial es el esperable en función de la actual coyuntura.

Para eso mostró un gráfico con la evolución del ingreso de camiones cargados con granos a las terminales portuarias argentinas junto a otro en el cual se indica la pérdida de valor de los commodities agrícolas ocurrida en lo que va de 2024.

 

[Volver]

Sobremonte 1800 (5960) Río Segundo Córdoba • Tel.: 03572-422291 • Tel./Fax.: 424770 • E-mail: luissiuffe@arnet.com.ar
Luis Abraham Siuffe Copyrigth © 2005/2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC